Lista ASNEF

lista asnef

El fichero ASNEF es una lista de morosos que recaba información relativa al incumplimiento de obligaciones dinerarias, en el que son los acreedores quienes facilitan la información incluida al mismo.

Estar incluido en la base de datos de ASNEF es muy habitual, por la devolución o impago de cualquier tipo de recibo. Ya sea de telefonía fija o móvil, de gas, de electricidad, bancario, aseguradoras y editoriales. Cualquier impago de este tipo, es susceptible de incluirle en el Fichero de Morosos de ASNEF EQUIFAX.

Asnef Equifax además completa su información con el apartado de Organismos Públicos en el que pueden incluirnos por deudas de Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamientos.

Tanto en Asnef como en las demás listas de morosos, existe un plazo de prescripción de 6 años. Además, aunque no es muy común, existe la opción de que nos incluyan por algún dato erróneo o suplantación de identidad.

Para poder acceder a esa información de carácter confidencial reflejada en Asnef, acceda al apartado de Particulares o Empresas según corresponda.

En caso de tener la deuda ya liquidada y necesita eliminarla de Asnef, notifíquenoslo para poder proceder a su gestión y limpia definitiva de su deuda en el fichero. Una vez pagada la deuda hay que eliminarla del fichero para que no le impidan obtener un crédito, línea telefónica, alta o cambio de aseguradora, etc.

ASNEF, Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito, es una base de datos que actualmente está gestionada por EQUIFAX IBERICA S.L. , y que se encarga de incluir en ella a todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan un impago en vigor y en muchas ocasiones, lo siguen manteniendo a pesar de que la deuda esté ya saldada. Es comúnmente conocida como Lista ASNEF.

Estar incluido en el listado de morosos ASNEF  es muy habitual, bien sea por la devolución de cualquier tipo de recibo (telefónico, bancario) y ello es motivo de que le puedan incluir en el Fichero de Morosos ASNEF.

Para acceder o cancelar sus datos del Fichero ASNEF, acceda como Particular o Empresa y complete el pequeño formulario

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LISTA ASNEF

ASNEF es la abreviatura de ASociación Nacional de Establecimientos Financieros, gestionada por el grupo EQUIFAX servicios sobre solvencia y crédito S.L. Implantada en España desde 1994, es la lista de morosos con mayor reconocimiento a nivel estatal.

En ASNEF nos pueden incluir diferentes tipos de entidades, entre las que destacan empresas de telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, gas, electricidad, entidades aseguradoras, bancarias y editoriales.

Asnef Equifax además completa su información con el apartado de Organismos Públicos en el que pueden incluirnos por deudas de Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamientos.

Estas mismas empresas son las que usan el fichero de ASNEF EQUIFAX entre otros, para comprobar la solvencia o el estado de posible impago de potenciales futuros clientes, llevándose a cabo un previo estudio antes de conceder un producto ofertado, crédito, hipoteca, contrato telefónico o similar.

Si usted tiene cualquier deuda o incidencia en ASNEF o en cualquier otra lista de morosos, cualquier entidad a la cual acuda para solicitar un trámite como comprar financiada una casa, un coche, un teléfono, o incluso cambiar de seguro, le van a denegar dicho trámite por convertirse en un cliente de riesgo. Es necesario eliminar cualquier rastro de las listas de morosos para que no nos pongan ninguna traba.

Asnef Equifax se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Cómo salir de ASNEF. Es la pregunta que muchos usuarios afectados por las listas de morosos se hacen.

Hay diferentes maneras de salir de Asnef, dependiendo si la deuda es correcta o no, ya que puede haber casos en los que le hayan suplantado la identidad o alguna entidad le haya incluído erróneamente en Asnef. En esos casos, se puede quitar la deuda sin pagar nada.

En el caso que no estuviera de acuerdo con la deuda que le solicitan, existe también la opción de borrar la deuda de Asnef. En estos casos lo idóneo sería contactar con el departamento correspondiente para que le puedan asesorar. Para contactar con algún gestor especializado, rellene el formulario aquí indicado.

Si la deuda que aparece en Asnef realmente es suya y está de acuerdo, no hay más salida que pagar la deuda, aunque a veces existen diferentes opciones para hacer el pago cómodamente.

No se puede tener a una persona física o jurídica incluída en la lista de morosidad de Asnef o cualquier otra durante más de 6 años con la misma deuda. En caso de ser así, contacte con nuestros gestores para solventar la incidencia y borrarle de Asnef Equifax, dado que está en su derecho. De esta manera podrá quedar libre de cargas en los ficheros y evitar que le pongan trabas en cualquier entidad financiera o crediticia.

Si se encuentra en cualquiera de estos casos, tiene derecho a que le borren del fichero. No dude en solicitarlo de manera inmediata para evitar problemas futuros.

La deuda ya está pagada.

            He llegado a un acuerdo para el pago de la deuda

            Lleva más de 6 años incluído por la misma deuda

            La cuantía de la deuda no es real o no está conforme.

            La deuda no se puede demostrar y no le envían factura

            Ha sufrido una suplantación de identidad

            La deuda no le pertenece

Las listas  de morosos, son bases de datos, suscritos por grandes empresas de éste país, tales como bancos, cajas de ahorro, empresas de telecomunicaciones, gas, electricidad etc… La finalidad de dichas listas de morosos es gestionar e incluir la identidad de la persona o empresa morosa así como la cuantía de la deuda o deudas, a las cuales tendrán acceso todas las empresas suscritas a tales ficheros, con la finalidad de no otorgarle el servicio que ellas prestan mientras no salde la deuda correspondiente y salga de la base de datos en cuestión.

En una lista de este tipo como Asnef pueden aparecer tanto las personas físicas como jurídicas (cualquier particular o empresa) que tenga en vigor una deuda con cualquier tipo de compañía u organismo público.

Sí, puedes saber si estás en una Lista de Morosos, para verificar si estás en Asnef presiona lo siguiente CONSULTAR LISTA ASNEF

Cuando una empresa o un particular aparece en la base de datos de Asnef, dicha empresa o particular no tendrá acceso a contratar una línea nueva de telefonía móvil, o portarse a otra compañía de telefonía. Del mismo modo, las entidades financieras no le darán acceso a sus productos financieros, tales como hipotecas, préstamos personales, préstamos al consumo, etc.

El plazo legal por el que una empresa o particular puede aparecer en una lista de morosos es de 6 años.

Usted podrá solicitar cualquier tipo de producto financiero o solicitar el alta o portabilidad en una empresa de telefonía móvil, pero lo más probable es que se lo denieguen mientras no cancele o elimine la deuda de la lista Asnef.